martes, 28 de septiembre de 2010
proyecto LIBERTAD
INTRODUCCIÓN
Dentro de las actividades a desenvolver se destaca la realización de proyectos en el área de responsabilidad social, beneficiando a niños/as, adolescentes residentes en áreas carentes o en situación de riesgo social.
El objetivo principal del proyecto es incentivar y recuperar valores culturales, sociales, educacionales y artísticos empleándolos con el propósito de la socialización, formación, inclusión y profesionalización de los jóvenes beneficiados en el proyecto.
En su funcionamiento, el proyecto tiene como actividad y eje principal “La comparsa.” agregar otras prácticas como: actividades lúdicas, y educacionales, danzas folclóricas, Talleres artesanales con orientación a la temática carnaval, talleres de confección, toques de instrumentos musicales, proyección de videos, películas, charlas sobre asuntos pertinentes a la cultura popular y vivencias de transversalización de temas relacionados al ejercicio de la ciudadanía.
Los graves problemas sociales como el desempleo, la violencia y la precariedad habitacional, el consumo y tráfico de drogas son disparadores que accionan iniciativas y proyectos socio-educativos como el desarrollado, buscando estimular la práctica de acciones saludables a los individuos y contribuir al desenvolvimiento de personas de bien.
PROYECTO
……juntos podemos realizar un trabajo de Arte-Educación
La potencialidad de las comparsas como un espacio privilegiado de organización comunitaria se produce al trabajar el potencial de cada individuo, sin hacer distinción o discriminación, motivando a través del arte la integración , la educación, y la documentación de las historias de la comunidad, atrayendo grupos de diversas edades y características, posibilitando la convivencia y el aprendizaje.
Mudanzas positivas ocurren tanto en la vida del joven como en la vida de la familia y de la comunidad. La autoestima crece, el universo cultural se amplia, los hábitos de higiene mejoran así como la comunicación y la socialización. Los jóvenes se vuelven determinados en sus objetivos, organizados y disciplinados. Los lazos de familia se estrechan, el pensamiento critico y creativo es ejercido, el preconcepto reducido. Aumenta el respeto al prójimo, tornando a ese joven un ciudadano consciente de su papel en la sociedad.
OBJETIVO GENERAL
Movilizar y motivar a la comunidad barrial para la participación activa del ejercicio de ciudadanía, valorizando, promoviendo y difundiendo Arte-Educación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
.Valorizar los potenciales creativos
.Desenvolver la capacidad de organización, producción y gestión
.Documentar y divulgar la identidad de la comunidad.
.Integrar a otras entidades, escuela formal, clubes y comparsa en
Torno de la participación sociocultural del barrio.
DESENVOLVIMIENTO
Talleres de instrumentos musicales: construcción y restauración de instrumentos percusión.
Charlas sobre educación, salud, sexualidad, preservación del medio ambiente.
Refuerzo y acompañamiento del desempeño escolar.
Enriquecimiento de Arte-Cultura: charlas, encuentros culturales, cursos de teatro, clases de danza, Expresión corporal.
Integración con la comunidad: promover actividades que involucre al grupo familiar de los jóvenes.
Recreación Orientada.
Música.
Alimentación Básica: Merienda durante las actividades.
TALLERES DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Fabricación, construcción y restauración de instrumentos de percusión. Concientización en la manipulación y cuidado riguroso, antes, durante y después de cada ensayo o presentación de los instrumentos musicales.
Fabricación de accesorios, como por ejemplo palillos, correas, cinturones, sonajas.
CHARLAS SOBRE EDUCACIÓN - REFUERZO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR.
Convocar profesionales en las áreas respectivas.
ENRIQUECIMIENTO DE ARTE-CULTURA
Charlas y encuentros culturales orientados, acorde a las necesidades de los jóvenes, convocando profesionales.
Interesando a los jóvenes a los talleres de teatro, danza y expresión corporal aplicado a la temática “comparsa”.
INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD
Promover actividades tales como encuentros familiares y vecinales a través de la gastronomía folclórica, música, danza, juegos, interactuando y de haber, otras etnias promoviendo la inclusión cultural.
RECREACIÓN ORIENTADA
La recreación orientada tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes las actividades lúdicas, de rescatar juegos culturales como actividades de integración valorización y sociabilización.
Este trabajo busca a través de la intervención consciente y responsable desenvolver, interferir positivamente en el desenvolvimiento de los jóvenes, desarrollando competencias que lleven a la convivencia en sociedad.
Esto incluiría al grupo familiar a través de la investigación de los jóvenes con sus mayores, de los juegos de la infancia y luego desenvolver actividades lúdicas para transmitirlas y recrearlas en espacios comunes por ejemplo, escuelas, clubes, plazas; permitiendo la transmisión oral y el rescate del patrimonio.
Actividades a realizar: entrevistas, investigación por medios escritos, internet y actividades en conjunto donde se evaluaran lo obtenido, proponiéndose actividades inclusivas.
MÚSICA
La música desenvuelve la mente, equilibra las emociones, proporcionando paz de espíritu lo cuál el individuo puede mejorar su desenvolvimiento en cualquier área de aprendizaje, las clases de música en jóvenes realmente desenvuelven el cerebro.
Cuanto más temprano se comience el entrenamiento musical mayor será el área del cerebro a ser desenvuelta y así desarrollar las distintas actividades.
La percusión es el corazón de una comparsa, afinada como una orquesta y formada exclusivamente por instrumentos de percusión distribuido acorde al director; tienen el deber y la obligación de velar por los instrumentos, cuidar del ritmo, crear normas, imponer respeto y disciplina, crear novedades, afinar los instrumentos y cargar con orgullo el nombre de la comparsa.
La percusión estaría compuesta por tres sectores: pesados, livianos y complementos.
Pesados: surdos de primera 22” marcación grave, surdos de segunda 20” respuesta, surdos de tercera 18” centrador.
Repique: usado como conductor musical.
Redoblante: sustenta la base del ritmo.
Livianos: casetas, sonajeros, como auxiliares en la sustentación del ritmo.
Complementos: Shekere, panderos, cuícas, agogós. Auxiliares en la sustentación del ritmo.
MATERIALES
3 surdos de primera
4 surdos de segunda
7 surdos de tercera
5 repiques
7 redoblantes
5 sonajeros
10 casetas
5 panderos
5 cuícas
5 agogos
5 shekere
ACTIVIDADES A REALIZAR
Conceptos musicales básicos:
Que es la música?
Instrumentos primitivos.
Maneras de producir música.
Tonos musicales.
Instrumentos de percusión y su clasificación.
Valor de las notas musicales.
Duración de una nota musical.
Compas simple.
Manejo de todos los instrumentos que componen la comparsa.
Manejo de sectores de instrumentos para el ensamble.
Ensamble.
DESTINADO: Niños/as, jóvenes y adultos.
INDICADORES DE RESULTADOS DEL PROYECTO
Seguimiento de los distintos barrios y localidades a través de reuniones donde se hará un balance de los resultados obtenidos tanto cuantitativos como cualitativos.
Cuantitativos: desempeño de las actividades
Presencia de las personas en el proyecto
Participantes inscriptos
Actividades realizadas
Eventos en que se participa
Cualitativos: relacionamiento e inclusión de los grupos con el proyecto
Interés por las prácticas del proyecto.
MONITORIAMIENTO
Las acciones del proyecto y el atendimiento de los objetivos y de las respectivas metas propuestas es realizado a través de reuniones mensuales con los participantes del proyecto y reunión con los profesionales actuantes en las distintas áreas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario